was successfully added to your cart.

La manicura y la moda de los años 50

By 25 junio, 2019MODA

Hola a todas!!!Como ya os adelanté en el post de los años 40, durante la década de los años 50, las tendencias en moda cambiaron muchísimo. Con la manicura no cambiaron tanto las tendencias, pero si que hubieron avances y novedades en este sentido.

Las tendencias en la manicura de los años 50

Durante la época de los años 50, en la manicura seguían llevándose las uñas largas, redondeadas y con estructura de almendra. Los colores de moda eran los rojos y rosas, siendo la manicura francesa una de las tendencias de moda. Las marcas prestigiosas tenían una gran gama de tonos de esmalte de uñas y seguían vendiendo los pintalabios a juego con los pintauñas.

En el año 1956, Thamos Slack recibió la patente de la plataforma de uñas, que consistía en un molde de papel de aluminio con el se aplicaba el borde libre. Es el antecesor de los moldes de uñas actuales.

El dentista Frederic A. Snack, en 1957 también consiguió un avance en manicura para la época de los años 50, pero fue accidentalmente. Sucedió un día que se rompió una uña y para poder seguir con su trabajo la reparó con acrílico que se utilizaba para reparar los dientes. A partir de entonces nacieron las uñas de acrílico, todo un hito.

A partir de entonces se hicieron muy famosas las uñas largas de acrílico, las hacían llamar uñas de porcelana, por su color blanquecino. Aunque era un material muy duro y rígido no todo el mundo podía llevarlas sino solo personas con cierto nivel adquisitivo.

Manicura y anuncios de esmaltes de uñas de los años 50

Las tendencias en la moda de los años 50

Los diseñadores más conocidos de los años 50 eran Christian Dior, Pierre Cardin, Coco Chanel, Givenchy, Hermès, Balmain y Balenciaga entre otros. En esta ocasión os hablaré de de Dior y Balenciaga. Los dos diseñadores tenían estilos completamente diferentes.

Durante la década de los años 50, sobre todo había dos tipos de vestido. Estaban los vestidos con faldas amplias y los de tubo, pero todos tenían en común una cintura bien marcada, con los que además, se solían llevar cinturones para ajustar la cintura aún más. Las chaquetas tenían corte a la cadera y se llevaban los pantalones de corte capri sin tacones. El resto del vestuario de mujer de la época de los años 50, se llevaba con tacones de aguja, inventados por el zapatero Roger Vivier. Había gran variedad de estampados en la ropa, cuadros vichy, flores, lunares, leopardo… Los complementos más característicos de estos años eran los bolsos de asa corta y pequeños, sombreros, guantes hasta el codo, joyas (sobre todo collares de perlas) y pieles entre otros. Esta época estaba cargada de glamour y lujo en el vestuario de las mujeres.

Christian Dior era el representante de la elegancia clásica. Empezó dibujando bocetos para Agnès y Elsa Schiaparelli. Después trabajó como diseñador para la casa Piguet, hasta que al fin creó su propia casa de costura en en 1947.  Los vestidos de Dior tenían faldas amplias, de forma redondeada y hombros estrechos, con tela de gran calidad y muy esculturales y elegantes… Utilizaba muchos metros de tul en sus creaciones. Sus diseños se complementaban con zapatos de tacón de aguja (diseñados por Roger Vivier), collares de perlas y sombreros. Dior murió en el año 1957, pero marcó la década de los años 50 con sus diseños de alta costura.

Creaciones de Christian Dior

Cristobal Balenciaga fue uno de los diseñadores españoles más importantes de la historia de la alta costura. Nació en Getaria, localidad donde se creo en 2005  el Museo Balenciaga para rendirle homenaje (si os gusta la moda y estáis cerca, no os lo perdáis). Es considerado como un arquitecto de la moda, ya que se destacó por ser muy innovador en sus creaciones y fue un adelantado para su época. Desde pequeño se inició en la costura, además ha sido de los pocos diseñadores capaces de hacer bocetos y realizar sus diseños de principio a fin. En los años 20, compraba vestidos de casas de alta costura de Paris para modificarlos  completamente. En 1937, fundó su propia marca de alta costura en Paris. Balenciaga, jugaba con los volúmenes de las prendas y era capaz de realizar un vestido sin apenas costuras y crear formas nunca vistas e innovadoras.

Según palabras de muchos diseñadores importantes, sólo él, era capaz de crear diseños con semejante arquitectura. Estuvo en activo hasta finales de los años 60, siempre sorprendiendo con sus diseños. Hubert de Givenchy, fue su discípulo, amigo y un gran admirador de Balenciaga. En una entrevista comentó que los vestidos de Balenciaga, porque a pesar de ser tan esculturales, eran muy cómodos de llevar. Lo que lo hace aún más grande como diseñador. Después de su muerte en 1972, su firma todavía sigue en activo, pero ha cambiado mucho desde entonces.

Creaciones de Cristobal Balenciaga

Otras creaciones de los años 50

 

Para saber más acerca de las tendencias de manicura y moda en otras épocas y os habéis perdido los anteriores post, los podéis ver en los siguientes enlaces.

Manicura y moda en los años 40

 

La manicura y la moda en los años 30

 

La manicura y la moda en los años 20

 

 

Espero que os haya gustado este post, si se os ocurre algún diseño inspirado en la época de los años 50, podéis subir vuestros diseños en las redes sociales de Coralsanails etiquetándonos con los hashtag #coralsanails #escuelacoralsanails. Gracias por leer mis post.

Hasta pronto!!!

Fuentes: 1stdibs.com, Etsy, Met Museum, Musée de la Mode de la Ville de Paris