was successfully added to your cart.

La manicura y la moda en los años 30

By 18 marzo, 2019MODA

Hola a todas!!

Como ya sabéis, hace poco más de un mes publiqué un post con las tendencias en manicura y moda en los años 20. Hoy os voy a hablar de lo que se llevaba en la década de los años 30.

Las tendencias en la moda de los años 30

Esta época tenía muchas similitudes con la anterior, aunque también muchos cambios en la moda. Algunas mujeres ya se atrevían a llevar pantalones, fue una tendencia muy en alza en los años 30 y supuso toda una liberación. Los vestidos eran más pegados al cuerpo, con drapeados y pliegues, la parte de la falda era más suelta y así se conseguía que tuvieran mucho movimiento en la parte de abajo. Para las salidas nocturnas los flapper dress dejaron paso de nuevo a los vestidos largos, que marcaban mucho más la silueta de las mujeres. También se utilizaban los trajes sastre y vestidos de punto. Las hombreras y las mangas pagoda fueron algunas de las novedades en la moda de los años 30.

Había muchos diseñadores y diseñadoras conocidos en la época, como Jeanne Lanvin, Coco Chanel, Madame Grès, Marcel Rochas, Travis Banton, Mainbocher, Lucien Lelong y muchos más. Pero en esta ocasión os voy a hablar de otras dos creadoras muy revolucionarias pero a la vez muy diferentes entre sí.

Seguramente muchas de vosotras habréis oído hablar de Madeleine Vionnet. En la década de los años 30 inventó dos técnicas que se han seguido utilizando con el paso de los años. Una de ellas es el corte al bies, con esta técnica, los vestidos se adherían al cuerpo, eran de líneas muy sencillas y casi sin costuras ni cierres. También fue la inventora de los drapeados, trabajaba sobre el cuerpo de la modelo para crear vestidos con esta técnica, que también sigue siendo utilizada a día de hoy.

Creaciones de Madeleine Vionnet

Otra diseñadora muy prolífica en la época de los años 30 fue Elsa Schiaparelli. Era muy innovadora y surrealista en sus diseños, ya que combinaba materiales nobles con otros más dispares, como plástico, terciopelo transparente e impermeable, láminas de celofán… También invento un tejido elástico de rayón y látex, el primero de la época.

Le encantaba inspirarse en los cuadros cubistas para realizar sus diseños y era muy amiga de Salvador Dalí. Hizo una colaboración de con este pintor en el año 1937 diseñando prendas y accesorios, muchos de ellos con detalles de sus pinturas o inspirados en ellas. Ese mismo año también sacó su primer perfume, llamado Shocking, que mucho tiempo después sirvió de inspiración a Jean Paul Gaultier para la creación de su perfume Classique.

 

Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí

Elsa Scchiaparelli se disputaba la fama en aquel tiempo con la gran Coco Chanel, y aunque Chanel permaneció en el tiempo, la marca Schiaparelli desapareció en el año 1953, quedando solo sus perfumes. Décadas más tarde, en el año 2013, reapareció su marca y su esencia y hace tan sólo 3 años se han vuelto a abrir tiendas con su firma.

Creaciones de Elsa Schiaparelli

¿Qué os han parecido estas dos diseñadoras? Sin duda, marcaron tendencia en la época de los años 30 por su gran creatividad.

Otras creaciones de los años 30

Las tendencias en la manicura de los años 30

En los años 30 las uñas se seguían pintando con la misma técnica que en la década anterior, la “Half Moon Manicure”. Esto no quiere decir que no hubiera cambios e innovaciones, de hecho hubo muchas novedades. En el año 1930, la princesa de Faucigny-Lucigne y la alta sociedad de Francia pusieron de moda la manicura francesa, que no era como la conocemos hoy en día. La manicura francesa consistía en pintar las uñas en rojo y decorarlas con tonos plata.

El el año 1932 Revlon lanzó colores de esmaltes con colores muy excéntricos para la epoca: verde, negro, violeta, rojo sangre… Además la variedad de pintauñas era más opaca y por primera vez usaron pigmentos en vez de colorantes para crearlos.

En esta década empezaron a surgir los primeros expertos que impartían charlas sobre nuevas técnicas de manicura y se empezó a dar forma de almendra a las uñas. En los años 30 también se inventaron el quitaesmaltes, las uñas postizas y el fortalecedor de uñas.

Manicura y anuncios de esmaltes de uñas de los años 30

Si queréis saber más acerca de las tendencias de moda y manicura a lo largo de las diferentes épocas os dejo debajo el siguiente post, en un tiempo habrá más.

La manicura y la moda en los años 20

Si os apetece subir vuestros diseños inspirados en la década de los años 30 podéis etiquetarnos en vuestras redes sociales con el hagstag #aroamaturana para que podamos ver vuestras creaciones. Muchas gracias por leer mis publicaciones.

Hasta el lunes que viene!!

Fuentes: Pinterest, Museo de las Artes Decorativas de París, todocoleccion.net, augusta-auction.com

Unete 2 Comentarios

Comenta