was successfully added to your cart.

La manicura y la moda en los años 40

By 17 abril, 2019MODA

En la época de los años 40 había escasez de telas debido a la II Guerra Mundial, que comenzó en el año 1939. Por este motivo, el vestuario de las mujeres era mucho más sobrio que en épocas anteriores.

Las tendencias en la moda de los años 40

Las mujeres solían llevar trajes de inspiración militar con hombreras.  Los trajes normalmente eran bastante sencillos y con muy pocos adornos, ya que los gobiernos de diferentes países tenían normas para no derrochar metros de tela. Es por esto también, que las faldas se acortaron, incluso en ocasiones se empezaron a ver los primeros shorts para las mujeres.

Otras tendencias de la época de los años 40 eran los pantalones y los monos, sobre todo los llevaban las mujeres que se incorporaron al mundo laboral en ese momento. Las medias pasaron a ser de nylon, ya que la seda la utilizaban los militares para confeccionar paracaídas. En su lugar, las mujeres que no se podían permitir comprar medias, se pintaban la raya de la media para que pareciera que llevaban, incluso se pintaban las piernas con maquillaje u otros colorantes. También, llevaban las faldas con calcetines.

En cuanto a los complementos, éstos eran los que ponían un poco de alegría al vestuario, ya que eran bastante más llamativos que la ropa. En calzado se llevaban los stilettos y las sandalias de tacón con plataforma.

Muchos de los grandes diseñadores de los años 40 tuvieron que cerrar sus talleres durante la II Guerra Mundial, por la escasez de telas, hilo y material para realizar sus diseños. Es por esto, que entre los años 1945 y 1946, en París se decidió crear una gran exhibición con maniquís a pequeña escala con diseños de alta costura.

Teatro de la Moda (Théâtre de la Mode)

En estas fotos se pueden apreciar algunos de los diseños creados para el Teatro de la moda y algunas de las imágenes del evento. En este evento participaron hasta 60 casas de costura parisinas, entre ellas estaban Hermès, Pierre Balmain, Balenciaga, Jeanne Lanvin, Nina Ricci, Jacques Fath y Elsa Schiaparelli. También participaron firmas de joyería como Van Cleef & Arpels y Cartier. Además, todos los maniquís llevaban su ropa interior e infinidad de complementos. A día de hoy se conservan en perfecto estado.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1947 entró en la escena en la década de los años 40 el diseñador Christian Dior. Inventó un nuevo estilo llamado New Look, que se caracterizaba por ser todo lo contrario a lo que se había llevado pocos años antes. Eran diseños con telas más lujosas, faldas con mucho volumen y siluetas que estilizaban la cintura y el talle de las mujeres. Dior y Balmain eran los diseñadores más punteros en ese momento.

Traje Bar de Christian Dior

A finales de los años 40, por fin, las telas y los tejidos empezaron a ser más lujosos y con más detalle, adelantando lo que sería tendencia en la siguiente década.

Creaciones de los años 40

Las tendencias en la manicura de los años 40

Durante la década de los años 40 había dos tipos de manicura que prevalecían. La primera eran las uñas largas en forma de almendra y con mucho brillo, que habitualmente se pintaban de rojo. Esta manicura se la hacían las artistas y las amas de casa sobre todo. Este tipo de manicura lo puso de moda la actriz Rita Hayworth. La otra tendencia era llevar las uñas cortas y ovaladas en colores pálidos, este tipo de manicura sobre todo la llevaban las mujeres que trabajaban fuera de casa, ya que les resultaba más cómoda de llevar.

Al igual que en los años 30, también había esmaltes de uñas de múltiples colores, que junto con los complementos, daban un toque menos gris al vestuario de las mujeres y les daba una sensación más glamurosa a sus estilismos.

Además de ir a salones de manicura, las mujeres empezaron a pintarse las uñas en casa. Combinar el esmalte de uñas con los accesorios estaba de moda y también llevar el pintalabios a juego con las uñas. Por eso, se comenzaron a vender sets de pintalabios y esmalte. También se empezó a usar top coat para que la manicura durara más.

Manicura y anuncios de esmaltes de uñas de los años 40

Para finalizar os dejo un par de anuncios de esmalte que me han resultado muy curiosos. Ya que, aunque no fuera una tendencia de la época de los 40, parece ser que esta marca predijo muchas décadas antes la aparición de las uñas stiletto. ¿Qué os parece?

Si queréis ver las anteriores tendencias en moda y manicura, podéis hacerlo en los siguientes enlaces.

La manicura y la moda en los años 30

La manicura y la moda en los años 20

Espero que os haya gustado mucho este post. Si realizáis algún diseño de uñas inspirado en esta época podéis etiquetarnos en nuestras redes sociales con los hagstag #coralsanails y #aroamaturana, nos hace mucha ilusión ver vuestras fotos.  Gracias por leerme.

Hasta el lunes que viene!!!

Fuentes: Tumblr, maryhillmuseum.org, Flickr, Pinterest, 1stdibs.com, vintagevirtuosa.com, Getty Images, vam.ac.uk

Unete 2 Comentarios

Comenta